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Auditoría de estados financieros
Servicio de Auditoría de estados financieros realizado por la firma contable mexicana Salles Sainz Grant Thornton.
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Dictamen fiscal
Nuestra gente está comprometida a ofrecer los más altos estándares de excelencia, con integridad, amplios conocimientos técnicos y experiencia comercial.
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Normas Internacionales de Información Financiera
Ayudamos a nuestros clientes en el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.
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Consultoría y asesoría fiscal
Encontramos las mejores herramientas dentro de las diversas disposiciones fiscales
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Seguridad social y contribuciones locales
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Consultoría Fiscal Internacional
Consultoría Fiscal Internacional
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Prevención y detección de lavado de dinero y prácticas anticorrupción
Prevención y detección de lavado de dinero y prácticas anticorrupción. El Lavado de Dinero es un proceso especializado y con frecuencia complejo de identificar
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Consultoría de negocios
Comprendemos su organización para ofrecer soluciones que impulsen su negocio orientado a los resultados
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Tecnología de la información
Basamos nuestra filosofía de trabajo en el conocimiento de negocio de nuestros clientes, atención personalizada y de alta calidad en nuestros servicios.
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Generador de avisos para actividades vulnerables
Enfocamos esfuerzo y concentración en análisis profundo y decisiones respecto a operaciones sospechosas y a un adecuado cumplimiento de la Ley
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Consultoría de riesgo
Las empresas de todo el mundo se enfrentan a constantes desafíos en su intento de navegar por la amplia gama de riesgos en complejos mercados globales
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Consultoría Forense
En tiempos definidos por la incertidumbre y las amenazas a las organizaciones, los profesionales forenses de Grant Thornton han apuntado soluciones para retos difíciles
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Recuperación y reorganización
Nos centramos en la identificación y resolución de problemas que afectan a la rentabilidad, la protección de valor de la empresa y su recuperación
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Consultoría Transaccional
Podemos ayudarle a entender los detonantes de valor detrás de transacciones exitosas
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Prevención y detección de lavado de dinero y prácticas anticorrupción
Certificados por la CNBV en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
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Auditoría Interna
Todas las organizaciones administran el riesgo basándose principalmente en el control interno para ayudar a minimizarlo
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Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)
Contamos con procedimientos y una metodología para ayudar a las empresas del sector financiero a cumplir con las reglas y procesos operativos
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Implementación de COUPA – Compras y Gastos
Le proporcionamos una única solución integrada desde compras hasta gastos
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Servicios para Empresas Familiares
Nuestro equipo está preparado para ayudar a las empresas familiares a crear su protocolo familiar, teniendo experiencia amplia con numerosas familias mexicanas en diferentes estados de la República.
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Gobierno Corporativo
Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. tiene amplia experiencia en la prestación de servicios de Gobierno Corporativo, basando su filosofía de trabajo en las mejores practicas corporativas, el conocimiento del negocio de nuestros clientes, atención personalizada y de alta calidad en nuestros servicios.
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Organización, Cultura y Gente
En Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. apoyamos a nuestros clientes a definir y desarrollar sus funciones de capital humano minimizando los riesgos existentes y considerando las dimensiones cambiantes de la fuerza de trabajo.
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Consultoría de tecnología de la información
Salles Sainz Grant Thornton, S.C. tiene amplia experiencia en Consultoría de Tecnología de Información (TI), basando su filosofía de trabajo en el conocimiento de negocio de nuestros clientes, atención personalizada y de alta calidad en nuestros servicios.
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Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)
El área de Business Advisory Services presta servicios de consultoría integral en diversas materias como TI, operativa, ISO, entre muchos otros, lo cual nos ha permitido tener una experiencia sólida en diversos sectores incluyendo el financiero.
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Implementación de COUPA - Compras y Gastos
En Salles Sainz Grant Thornton, S.C., entendemos cuales son los elementos que requieren las organizaciones para afrontar los retos que demanda una administración eficiente de compras y gastos y cómo podemos ayudarle a la mejora de la gestión de las compras y gastos
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Administración de riesgos
El área de Business Advisory Services de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. apoya a las organizaciones en la conexión del pensamiento de riesgo con su negocio u objetivos estratégicos, así como la actividad de gestión cotidiana.
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Valuaciones, fusiones y adquisiciones
El área de Business Advisory Services de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. ayudamos a nuestros clientes a navegar transacciones complejas - ya sea comprando o vendiendo - con velocidad y agilidad, desde el diseño de la estrategia de la transacción hasta el desarrollo del due diligence y la integración de un nuevo negocio o la separación de una entidad, apoyamos a nuestros clientes a aprovechar oportunidades, resolver problemas y administrar riesgos para liberar su potencial de crecimiento.
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Control Interno
En Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. trabajamos con entidades de diversos tamaños y sectores. Optimizamos los esfuerzos para alcanzar sus objetivos con la aplicación de los estándares y metodologías más elevadas de Control Interno, Administración y Gestión de Riesgos.
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Investigaciones Forenses y Disputas
Combinando técnicas y habilidades de investigación avanzadas, métodos de tecnología forense y un amplio conocimiento de la industria, Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. cuenta con profesionales especializados que ayudan a nuestros clientes y sus consejeros legales investigando las acusaciones de fraude y a responder ante los accionistas y autoridades.
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Outsourcing de nómina
Contamos con un equipo dedicado y experimentado que se convierte en su departamento de nómina y le ahorra tiempo y dinero
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Contraloría externa
Factor clave en su estrategia de administración de negocios, ya que es una herramienta efectiva que potencia los beneficios de la pequeña y mediana empresa
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Capital Humano
Proveemos soluciones para su empresa para encontrar y retener el talento en ella.
Mejores prácticas aplicables a los reportes de (ROI) y reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP) -Emitido por la UIF
La CNBV espera que las mejores prácticas respecto de estos reportes sean adoptadas y las integran al documento de políticas, criterios, medidas y procedimientos el cual servirá como herramienta para fortalecer la calidad de los reportes de Operaciones Inusuales e Internas Preocupantes que se envían a la UIF a través de la CNBV.
Se espera que el diseño, implementación e incorporación de las políticas criterios y procedimientos aplicables que contenga las mejores prácticas sea a partir del 1 de abril de 2019.
Es importante mencionar que dentro de las actividades a realizar para dar cumplimiento a estas obligaciones debemos de considerar por lo menos lo siguiente:
Diagnóstico de la calidad de los reportes
Respecto de los reportes de Operaciones Inusuales (ROI) e Internas Preocupantes (ROIP) se detectaron las siguientes situaciones:
Las principales áreas de oportunidad:
Propuesta de mejora
La UIF con su experiencia, propone:
- El contenido de los reportes en el campo de descripción de la operación y razón de inusualidad, con enfoque en los elementos de análisis y razonamiento de la inusualidad. Por ejemplo:
- Conocimiento del cliente o usuario, identificación y datos generales del producto o servicio financiero, perfil transaccional, alerta, análisis de la alerta, contexto del Cliente, usuario o empleado, gestión realizada por la SOFOM en el proceso de análisis y determinación de la inusualidad.
- Buscar operativas asociadas a lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
- Adecuada administración del riesgo en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en relación con las operativas de inusualidad.
- Fortalecer la retroalimentación entre sujetos obligados y las autoridades.
- Conformar talleres con las SOFOMES para capacitarlos en relación con la calidad de los ROI ROIP.
- Fomentar que las SOFOMES enfoquen sus recursos en la detección, elaboración y envío de reportes con elementos de riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Supuestos para los reportes de Operaciones
Se enuncian los supuestos que pueden originar ROI y ROIP, dichos supuestos son enunciativos y no limitativos.
Proceso de análisis
Dentro del Manual de políticas, medidas, criterios y procedimientos o en un documento distinto, se deben incorporar los procedimientos para el preanálisis y análisis de las operaciones de los Clientes alertadas, para la elaboración de los reportes.
Elementos de análisis de los reportes de Operaciones
Reportes de Operaciones con Operativa
Casos en los que se identifique un conjunto de operaciones realizado por el cliente, usuario o empleado en un periodo determinado.
Descripción de la operación
- Prioridad: alta/sin prioridad
- Conocimiento del cliente, usuario o empleado
- Identificación y datos generales del producto o servicio financiero, fechas, participantes (personas) otros productos financieros contratados, otros productos financieros que formen parte de la operativa.
- Perfil transaccional, conformar un perfil transaccional inicial (relación comercial menor a 6 medes), comportamiento transaccional real, cuando la relación comercial sea mayor a 6 meses se conformará el perfil transaccional histórico.
- Saldo del contrato
- Antecedentes de ROI previos, si no cuenta con ROI previos indicarlo.
Razón de la inusualidad
- Alertas, razón por la que se origina la alerta.
- Análisis de la alerta, razón por la cual se siguió analizando y no se descartó,
- Análisis del contexto del cliente, usuario empleado, considerando:
- Información de la operación
- Describir la discrepancia o desviación del perfil transaccional, realizar comparativas, así también analizar los elementos objetivos por los que la operativa nos es acorde al comportamiento transaccional histórico.
- Analizar a los sujetos que intervienen en la operativa y determinar si existe alguna justificación.
- En los ROIP se debe establecer como el empleado participa en la operativa inusual, a fin de que quede claro cómo es que vulnera lo establecido en las Disposiciones.
- Gestiones realizadas por la SOFOM, con el propósito de fortalecer el reporte:
- Resultados de visitas, entrevistas telefónicas, información documental con la que se cuente, soporte documental que refuerce la inusualidad, cuestionarios adicionales de conocimiento del cliente, información que sea pública de fuentes abiertas o cerradas que sea útil para el análisis, debida diligencia reforzada como parte de la implementación el Enfoque Basado en Riesgos, cancelación del producto o de la relación comercial, cualquier otra gestión de información adicional, en caso de que no exista se debe indicar “no existen gestiones adicionales que aporten a la inusualidad”
- Determinación de la inusualidad:
- Elementos concluyentes que reflejen el análisis de las alertas, indicando el razonamiento por el cual se genera el reporte.
- Describir cada indicador de inusualidad.
- Identificar elementos, tendencias, patrones, escenarios relacionados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como operativas relacionadas con otros delitos.
Excepción al reporte inusual de operativa (EOPERATIVA)
Esto sucederá en el caso de operaciones aislada que no corresponde a operativa. Adicionalmente, casos en los que no exista una operativa inusual identificada, por ejemplo, casos en los que un cliente, usuario o empleado aparezca en listas negras o en algún medio de comunicación.
Estos reportes se simplifican y se considerara lo siguiente:
Descripción de la operación
- Se debe señalar EOPERATIVA, cual es la relación con el sujeto reportado (cliente, usuario, reportado), actividad económica del sujeto reportado, mencionar la nacionalidad (independientemente de que sea nacional o extranjero así como cualquier otro dato con el que se cuente, tipo de producto o servicio contratado, , saldo total-fecha, estatus que guarda el producto o servicio contratado, fecha y monto del último movimiento, fecha en que se contrataron los productos o servicios, fecha en que inicio la relación comercial de los clientes con la SOFOM, participantes de la relación comercial, otros domicilios con número de teléfono,
Razón de la inusualidad
- Descripción de la alerta
- Acto, hecho o situación con el que se relaciona al cliente o usuario
- Estatus del sujeto reportado conforme a la fuente de información (detenido, en investigación, etc.), cuando se desconoce el estatus señalar “sin información adicional”
Tentativas de operación
Aquí se reporta a sujetos con quien no se realizó una operación o no se estableció una relación comercial:
Descripción de la operación
- Se debe señalar “TENTATIVA”
- La actividad económica del sujeto reportado, en caso de no contar con ella, indicar “Se desconoce actividad económica”
- Mencionar la nacionalidad independientemente de si es nacional o extranjero, así como cualquier otro dato de identificación, en el supuesto de que se haya descartado operar por coincidencia en listas describir elementos por los que se descartó homonimia.
- Producto o servicios financiero que se pretendía adquirir
- Fecha
- Localidad
- Domicilio, teléfono o algún otro dato con que se cuente, si no se tiene esta información “No se cuenta con datos de localización”.
Razón de la inusualidad
- Alerta, acto, hecho o situación con el que se relaciona al sujeto reportado, por la cual la SOFOM determinó no establecer una relación comercial-
- Cuando se determine no llevar a cabo la relación comercial con el sujeto debido a la información que se encuentra en fuentes de información, se deberá mencionar, cuando no se cuente con alguna fuente colocar “no aplica”.
- Información adicional que fortalezca el reporte señalarla, cuando no se tenga información adicional señalar “sin información adicional”
Complemento de los reportes inusuales clasificados como “Reporte de 24 horas”
Cuando un ROI se clasifique como “Reporte de 24 horas” y que la SOFOM identifique elementos que pudieran estar relacionados con una operativa que se deba analizar a mayor detalle. En tal caso, además del reporte de 24 horas se deberá enviar un ROI de Operativa como se describe en este documento.
No olvidar colocar en la descripción de la Operación:
- Clarificarlo como Prioridad Alta
- Se debe hacer referencia en el ROI de operativa al reporte de 24 horas, indicando la fecha de envió
- En el campo Razón de la Inusualidad, colocar “Complemento a reporte de 24 horas alertado por (mencionar razón de envío)”.
Adopción de las mejores prácticas
Una vez dado a conocer el documento de mejores prácticas el Oficial de Cumplimiento debe presentar a su Comité las mejores prácticas para mejorar los reportes que se envían a la UIF, esto durante los 30 días naturales siguientes a que se dio a conocer.
- El Comité deberá aprobar y adoptar estas mejores prácticas,
- En caso de que no se cuente con Comité corresponde al Oficial de Cumplimiento aprobar y adoptar,
- Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la aprobación la entidad deberá darlo a conocer a la CNBV
- El diseño y aplicación de las mejores prácticas deberán estar integradas al Manual de PLD, sistemas y todos los procesos y controles involucrados.