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Call centers y maquiladoras se posicionan como oportunidad de empleo para deportados

En Tijuana el déficit de mano de obra llega a 50 mil personas.

La ola de deportados mexicanos que se prevé desde Estados Unidos tiene alta probabilidad de ser acogida por las industrias maquiladora y de call centers en Baja California y otros estados de la frontera, afirma Luis Fernando Acosta, Socio de Salles Sainz Grant Thornton encargado de la oficina en Tijuana. 

“En Tijuana hay un déficit de mano de obra de más de cincuenta mil personas desde hace año y medio, y hay necesidad de alrededor de 10 mil empleados en Mexicali. Se trata de un momento clave para la industria maquiladora, que está registrando en este momento crecimientos de exportación porque el tipo de cambio le beneficia”, explica. 

Aunque para esas ciudades el fenómeno de las deportaciones se ha percibido desde 2003, cuando Arnold Schwarzenegger fue Gobernador de California, las actuales condiciones migratorias en Estados Unidos generan nuevas condiciones de oportunidad tanto para las empresas contratantes en México como para los connacionales obligados a regresar al país. 

“La industria maquiladora ha crecido mucho en el área del Bajío y aquellos que antes viajaban de esa región, para obtener un empleo en las ciudades fronterizas, han dejado de desplazarse. Esto ha obligado a varias empresas a ir a buscar personal a Sonora, Sinaloa y hasta Oaxaca, ante la escasez de mano de obra”, señala Acosta, especializado maquiladoras y en Inversión Extranjera en México en Salles Sainz Grant Thornton.

Si bien las maquiladoras y las empresas de servicios han absorbido a la población de haitianos que ha llegado a Tijuana y Mexicali, desde mayo de 2016, aún hay déficit de mano de obra en otros sectores, como es el caso de los call centers o centros de atención al cliente que brindan soporte a personas en Estados Unidos. 

“La industria del call center tiene un déficit de cinco mil empleados en Tijuana, por lo que está ávida de connacionales bilingües, cuya integración al mercado laboral es más fácil al manejar estándares de calidad más elevados”, refiere el Socio de Salles Sainz Grant Thornton. 

De acuerdo con el especialista, un empleado de call center gana en promedio 10 mil pesos mensuales, además de que cuenta con sistemas de bonificación por metas, transporte y flexibilidad laboral. El rango de edades es muy amplio, por lo que se posiciona como una fuente de empleo importante para los connacionales que buscan una segunda oportunidad en México. 

 

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Contacto de prensa:

Héctor Campio

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C 5545770846

  

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

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Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,800 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 47,000 personas en más de 130 países.