article banner
Artículo

Gobierno Corporativo

Diversidad de género y conocimientos digitales, retos para los Consejos de Administración de empresas

• Sólo una sexta parte de los directores de empresas a nivel mundial son mujeres
• Empresas valoran más a directivos con ideas innovadoras y conocimientos actualizados en su industria.

Los Consejos de Administración de las medianas empresas requieren actualizarse para reflejar la economía digital y la diversidad de la comunidad empresarial, concluye el reciente estudio de la consultora Grant Thornton sobre Gobierno Corporativo. El informe destaca las grandes oportunidades que existen para mejorar el desempeño y obtener mejores tasas de crecimiento para aquellas empresas que logren estos desafíos.

La investigación, resultado de entrevistas a miembros de Consejos de Administración en todo el mundo, expone que hay una brecha entre la percepción y la realidad en materia de género en estos organismos. Mientras sólo una sexta parte de los directores a nivel mundial son mujeres, más de dos tercios de los líderes empresariales (68%) cree que hace un trabajo eficaz alentando la diversidad de género.

Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton opina que la falta de diversidad en los Consejos impacta en el desempeño de las empresas, ya que los grupos homogéneos suelen pensar de la misma manera. “Esto representa una enorme oportunidad comercial para las empresas. La diversidad significa algo más que género. Hacer más para asegurar una mejor integración de hombres y mujeres en la mesa de decisiones, creando mejores oportunidades para ellas, sería un paso en la dirección correcta.”

Los entrevistados en el estudio, que explora el papel de la cultura, la composición de los Conejos de Administración de las empresas y su impacto en la planeación estratégica, señalaron también su inquietud por la falta de experiencia dentro de ellos.

En México, el 94% de las empresas encuestadas importante el aspecto cultural en el marco de creación de gobiernos corporativos robustos. Asimismo, el 65% de los empresarios mexicanos informaron que ya le dedican la atención suficiente a la cultura.

Mario comenta que aunque la era digital ha irrumpido en los mercados y en la manera de hacer negocios, ésta aún no ha transformado a los Consejos. “El sector digital es de los más emprendedores generando ideas e innovación. Aprovechar esto a nivel de toma de decisiones estratégicas es vital para las empresas que tienen interés en explotar la tecnología para impulsar el crecimiento”.


El estudio “Gobierno Corporativo: el estilo de la cima” revela un área de oportunidad para miembros de Consejos de Administración que tengan un conocimiento actualizado sobre su industria – el 62% de los encuestados a nivel global citan este factor como importante. Adicionalmente, el 86% cree que los miembros de los Consejos deben traer nuevas ideas a la mesa para desafiar a la administración. Sin embargo, una preocupación significativa fue la falta de experiencia tecnológica entre los Consejos actualmente.

“Es el momento oportuno para valorar la forma en que los Consejos operan, su cultura, el conocimiento que tienen y quienes los integran. Esto es un punto crítico para asegurar la imagen de los negocios que administran y de la sociedad de la que son parte. Hay oportunidades para aquellos Consejos que se puedan adaptar exitosamente”, concluye Mario Rizo.