Mujeres Directivas

Impacto imprevisto en la diversidad de género por Covid

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A medida que avanza la guerra por el talento, más del 70% de las empresas están trabajando para crear un entorno más inclusivo para atraer y retener talento femenino, según la investigación Women in Business de Grant Thornton International Ltd., que encuesta a líderes de 5000 empresas en 29 economías.
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En los primeros días de la pandemia, pocos podrían haber predicho el efecto que tendría el Covid-19 en las formas de trabajo antes establecidas. Ahora, con gran parte del mundo estabilizándose y el reconocimiento de las empresas de que se necesita un cambio, el enfoque hacia prácticas laborales más inclusivas para atraer y retener un grupo de talento más diverso continúa sin cesar.

Con casi dos tercios (57%) de los encuestados que esperan que la escasez de habilidades sea una limitación importante para sus negocios en el próximo año, la investigación de Grant Thornton muestra que, en respuesta, el 95% de los líderes empresariales ahora están tomando medidas para fomentar la participación del personal y crear una cultura más inclusiva.

 

Kim Schmidt, líder global de Grant Thornton International Ltd., dice:

"La guerra por el talento y la gran resignación no muestran signos de desaceleración, los empleados tienen grandes expectativas y una ventaja en las negociaciones de una manera que nunca antes se había visto. Estamos viviendo prácticas comerciales cada vez más inclusivas que están diseñadas para atraer a los posibles empleados y preservar el talento que se está implementando. Esto está beneficiando a muchas mujeres que, en el pasado, estaban confinadas a enfoques de trabajo más tradicionales y ahora tienen la libertad de elegir. Espero que éste y más entornos inclusivos estén aquí para quedarse en el futuro".

A medida que estas nuevas formas de trabajar se convierten en la norma para muchas organizaciones, el 73% de los encuestados espera que el impacto del COVID-19 siga beneficiando las trayectorias profesionales de las mujeres a largo plazo: un aumento de cuatro puntos porcentuales con 2021. Esto podría ser un indicativo de que un cambio radical está en el horizonte, pero mientras tanto, la cantidad de mujeres en puestos de alta dirección continúa su progreso; avanzando solo un punto porcentual al 32% en 2022.

Si bien cualquier progreso es positivo a la luz de Covid-19, esta cifra ha crecido solo ocho puntos porcentuales en los últimos diez años, lo que demuestra que se están logrando avances, aunque a un ritmo lento cuando se compara con muchas métricas de diversidad de mejores prácticas.

Kim Schmidt dice: "Todo lo ganado se puede perder fácilmente cuando hablamos de un progreso tan gradual. Como siempre, hay mucho más que las empresas podrían estar haciendo para garantizar que no solo mantengamos este crecimiento, sino que lo aceleremos. Las influencias positivas impulsadas por el mercado están muy bien, pero sin un enfoque consistente y estructurado para el equilibrio de género y la diversidad en general, podríamos ver el progreso estancado o incluso revertido. Ahora no es el momento de volverse complaciente". 

 

En 2021, nuestra investigación reveló que la proporción de mujeres en puestos de alta dirección había superado el importante umbral del 30% por primera vez. Todas las regiones del mundo ahora han superado el hito crucial del 30%, incluido APAC, que fue la única región que no alcanzó esta cifra en 2021. La proporción de empresas con al menos una mujer en la alta dirección se mantiene estática en el 90%.

En México la situación no es muy diferente al resto del mundo, si bien el umbral del 30% fue rebasado desde 2018, hoy se encuentra un punto porcentual arriba de la media internacional con un 33%, resultado de ligeros avances y retrocesos durante los últimos años.

Para Veronica Galindo, Socia de Salles Sainz Grant Thornton (Grant Thornton Mexico) resulta interesante voltear a ver las acciones, políticas y cultura de Sudáfrica, Malasia y Turquía, quienes ya rebasan el 40% de mujeres en la alta dirección. Veronica menciona que “Estos tres países son un claro ejemplo que de las cosas se pueden lograr y debemos acercarnos a ellos para entender que están haciendo para así sumar esfuerzos y aprender de lo que ya está dando resultados”.

 

Notas

International Business Report

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton es una encuesta de empresas medianas. Lanzado en 1992, el IBR ahora brinda información sobre las opiniones y expectativas de 10,000 empresas en 29 economías.

Los cuestionarios se traducen a los idiomas locales y el trabajo de campo se lleva a cabo dos veces al año, a través de entrevistas en línea y telefónicas. Los datos de este comunicado provienen de entrevistas realizadas en octubre y noviembre de 2021 con directores ejecutivos, directores generales, presidentes u otros altos ejecutivos de todos los sectores de la industria.

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